domingo, 18 de mayo de 2008

¿Libertad de expresión?

Gracias a Dios no todos los países son iguales. En algunas regiones la libertad de expresión, acto considerado como un derecho fundamental en Estados democráticos, está excesivamente acotada. Alguno de los ejemplos que hoy en día se puede destacar es el caso de China, en la que la censura y las penas de periodistas están a la orden del día, lo que origina que la sociedad no esté informada y no se pueda crear una opinión pública.


(Lafotografía es la imagen de la nueva campaña de la lucha contra la censura en Pekín a raíz de la celebración de las olimpiadas).

Uno de los ejemplos más representativos en la lucha contra la falta de libertad es Reporteros sin fronteras, organización fundada en 1985 que trabaja diariamente por la libertad de prensa y realizan diversas actividades para luchar contra la censura (estas actividades están explicadas en su página Web).

El año 2007 en cifras.
Ejemplo de censura en España.
No sólo los medios impresos son censurados por China, también lo son los blogs, que permiten aún una mayor libertad de expresión. (Noticia)



En este video, Ménard, fundador y secretario general de Reporteros Sin Fronteras, llama al boicot de los Juegos Olímpicos.

12 comentarios:

pacochavalote dijo...

Siempre es un tema interesante. Los enlaces bien.
El texto ni largo ni corto, justo.
Para ser un tema un tanto "repetido", no se me ha hecho aburrido leerte.

Javier Calvo dijo...

eva navarro ha hecho un artículo sobre la charla del jueves:
http://navarropueyo.blogspot.com/

También Toni, pero a ese lo tienes ya enlazado.
Un saludo.

Yasmina dijo...

Hola!!!
Las cifras son escalofrientes. Se necesita que este tipo de información salga a la luz y que organizaciones como Reporteros sin fronteras sigan luchando por extender la libertad de expresión.

Te dejo un enlace con las últimas imagenes que grabó un reportero antes de ser asesinado en Oxaca, una de las últimas campañas de la organización:
http://es.youtube.com/watch?v=dxlwcfldxIw

Elsa dijo...

Hola Javi
Me parece que has escogido muy bien el tema, actual y con un valor e interés añadido para nosotros (futuros periodistas). Creo que los enlaces que has incluido están muy bien, complementan muy bien el texto.
Quizá te pueda interesar los artículos que hemos escrito Eva Navarro y yo sobre la mesa redonda del jueves pasado.
http://elsa-lascosascomoson.blogspot.com

Ana Cortés dijo...

Hola.

Por supuesto me ha gustado mucho el tema que has elegido, entre futuros periodistas (esperemos, que aun esta por ver) la libertad de expresion es uno de los asuntos que mas preocupan. Me ha gustado mucho.

Unknown dijo...

Javier has enlazado muy bien muchos temas en el post, desde la libertad de expresión, la situación de los juegos olímpicos a reporteros sin fronteras. Has hecho un gran barrido informativo

-taticha- dijo...

Está muy bien el tema, relacionándolo con China, tan de actualidad. Lo de la censura en los blogs me ha llamado la atención... plasma una idea de la falta de libertad de expresión que viven allí.

Saludos ;-)
Tatiana Blasco.

LMG dijo...

Después de escribirte una parrafada que no veas mi querido blogger ha mandado todo a paseo...enfin. Pues nada decirte que muy buen post y que has dado otra visión de la charla muy correcta.

La verdad, es una pena lo que pasa en nuestra profesión aquí y fuera de nuestro país. Creo que el día de mañana tenemos que hacer todo lo posible para que nuestra profesión no sea una jaula de grillos que no pintan nada. En fin... que me pongo malo.

salu2

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola Javier...
Es importante que si te interesa este tema, puedas moverte y hablar con algunos periodistas locales, saber qué opinan. Conocer cuál es la situación del periodismo en Aragón, etc. Yo actualizaría con datos como esos.

Un saludo

Chic dijo...

Muy bien tratado el tema, es una forma distinta y más profunda de ver la conferencia de Maturana, llegando un poco más lejos de lo evidente.

IceFire dijo...

Muy bien los enlaces y el vídeo.
Desgraciadamente la censura existe y en China es muy fuerte, además de los blogs, también está censurado Google, wikipedia... y otros sitios internacionales para que los chinos no se informen por medios externos de lo que realmente ocurre en su propio país.

Andrea dijo...

Hola! te dejo la direc de mi blog
http://www.perelectro.blogspot.com/

Un saludo!