domingo, 4 de mayo de 2008

"Latidos de un mundo convulso"

La Obra Social de Caja Madrid ha organizado en Zaragoza Latidos de un mundo convulso, una exposición que muestra la mirada de 10 fotógrafos que reflejan los desastres de la guerra y lo inhumano de algunas culturas. 70 fotografías recogen las imágenes de diversos conflictos ocurridos en las tres últimas décadas.

La sede de la Obra Social de Caja Madrid en Zaragoza, situada en la Plaza Aragón

Placa de la sede

A raíz de esta exposición, Caja Madrid ha organizado diversas actividades, entre la que destaca la charla coloquio ofrecida por Gervasio Sánchez, uno de los fotoperiodistas más destacados del panorama español, en la que presentó su nuevo libro vidas minadas.

Su obra ilustra los artefactos explosivos y los efectos que tienen sobre las personas y sus vidas. Con su libro ha ido consiguiendo “mostrar el impacto de la guerra, de las minas en la población civil”. Para él no existen guerras que no dejen décadas después huellas, aunque por desgracia reconoció que es un negocio. Además, se asinceró con los asistentes comentando que siente un gran desprecio por los políticos de su país siempre que ve pistolas o minas fabricadas en España.

Gervasio Sánchez está licenciado en periodismo, por ello, en la conferencia también marcó la importancia de los periodistas, que al fin y al cabo, son personas que elaboran parte de la opinión pública. Sánchez aseguró que para algún tipo de prensa la guerra es un entretenimiento, ya que los medios también buscan espectáculo. Para el fotógrafo el periodista tiene que ser el que transmite, el que cuenta las cosas, el periodismo, cree, que siempre es compromiso e investigación, tiene que documentar lo que está pasando.

Gervasio Sánchez durante la conferencia

Las minas destrozan a personas y también sus vidas, en algunas regiones, como en Camboya, se ha hecho un gran trabajo ya que se ha conseguido desactivar más de 300.000 artefactos, aunque por desgracia quedan más de 10 millones. Pero en otros muchos lugares, como asegura Gervasio Sánchez, no se puede plantar ni arroz porque el campo está apestado de artefactos, por lo que no existe otro remedio: o comes o te mueres.



Este video es una grabación de una de las entrevistas que concedió Gervasio Sánchez a Aragón Radio

15 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Javi te adjunto el link de mi comentario (aunque no incluye lo de Gervasio)

http://sopadeazucar.wordpress.com/2008/04/11/el-sentido-que-tiene-mostrar-el-mundo/

Javier Calvo dijo...

La siguiente exposición que pondrán en Caja Madrid también tiene pintas de ser muy interesante; se llama Diez Miradas, sobre fotógrafos de diferentes procedencias.

*W0n!k@* dijo...

La tendré que ir a ver otro día porque esta mañana no ha podido ser :S
¡Un besito!
Mónica Blay

marta_gracia dijo...

Me hubiese gustado ir a verla pero no he podido, con tu noticia me he hecho una ligera idea. Muy bien comentada como es la exposición.

El vídeo está muy bien, original, no el típico sólo de la exposición.

Un saludo

David García Gil dijo...

Una pena que no haya podido asistir a la charla...

Está bien la noticia porque en ella se intuye el trabajo de uno de los más grandes fotoperiodistas de la historia española, con grandes reportajes a sus espaldas y una vida dedicada a contar en imágenes lo que otros no cuentan.

Además es de nuestra tierra (y su sobrina es amiga mía).

IceFire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IceFire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IceFire dijo...

Me gusta cómo está redactada la noticia y las imágenes y vídeo que has puesto, excepto la foto de la placa de Caja Madrid que queda un poco rara y no aporta mucho.

Salu2! Isa G.R. (3ºA)

Nachito dijo...

Interesante empezar con la charla de Gervasio, sin lugar una figura del periodismo aragonés. Buena elección del tema y del video.

Chic dijo...

Hola

yo he escrito igual sobre el tema. Aunque lamentablemente no me enteré de la charla de Gervasio, ese referente. La exposición que recomienda Javier Calvo pinta muy bien. La veremos.

David Chic.

LMG dijo...

Gracias por dar una visión de una exposición. Muy buena, me pasarñe a verla porque esta mañana no he podido.

Un saludo,
Luis M. Gabás

LMG dijo...

Gracias por dar una visión de una exposición. Muy buena, me pasarñe a verla porque esta mañana no he podido.

Un saludo,
Luis M. Gabás

Anónimo dijo...

Hoy no he podido ir a la exposición pero con tu post me dan ganas de ir. Muy buena noticia y el video ayuda a completar la información.

Ánimo con el blog!!! muchos besos
Sabi

irene clmentine dijo...

ola javi soy irene y mi dirección es clmentine87.blogspot.com

Ana Cortés dijo...

ya sabes que no has podido elegir un tema mejor, la exposición tremenda y el texto tb muy bien, para que luego digas que no sabes escribir... en fin, muchos besos, esta genial