Dando un pequeño paseo se puede observar el estado actual y también puedes darte cuenta para qué sirve el ejército.
Los operarios de verde preparan el paseo para el desfile de las Fuerzas Armadas
A raíz de esta exposición, Caja Madrid ha organizado diversas actividades, entre la que destaca la charla coloquio ofrecida por Gervasio Sánchez, uno de los fotoperiodistas más destacados del panorama español, en la que presentó su nuevo libro vidas minadas.
Su obra ilustra los artefactos explosivos y los efectos que tienen sobre las personas y sus vidas. Con su libro ha ido consiguiendo “mostrar el impacto de la guerra, de las minas en la población civil”. Para él no existen guerras que no dejen décadas después huellas, aunque por desgracia reconoció que es un negocio. Además, se asinceró con los asistentes comentando que siente un gran desprecio por los políticos de su país siempre que ve pistolas o minas fabricadas en España.
Gervasio Sánchez está licenciado en periodismo, por ello, en la conferencia también marcó la importancia de los periodistas, que al fin y al cabo, son personas que elaboran parte de la opinión pública. Sánchez aseguró que para algún tipo de prensa la guerra es un entretenimiento, ya que los medios también buscan espectáculo. Para el fotógrafo el periodista tiene que ser el que transmite, el que cuenta las cosas, el periodismo, cree, que siempre es compromiso e investigación, tiene que documentar lo que está pasando.
Gervasio Sánchez durante la conferencia
Las minas destrozan a personas y también sus vidas, en algunas regiones, como en Camboya, se ha hecho un gran trabajo ya que se ha conseguido desactivar más de 300.000 artefactos, aunque por desgracia quedan más de 10 millones. Pero en otros muchos lugares, como asegura Gervasio Sánchez, no se puede plantar ni arroz porque el campo está apestado de artefactos, por lo que no existe otro remedio: o comes o te mueres.
Este video es una grabación de una de las entrevistas que concedió Gervasio Sánchez a Aragón Radio